Los gritos de la mujer de 28 años de edad, Irma Aurelio López de parto se escucharon en toda la ciudad de San Felipe Jalapa de Díaz, de México, dio a luz en un parche de hierba fuera de la clínica médica de Oaxaca después de haber negado la atención y el tratamiento adecuado .
Aurelio hizo la portada del diario La Razón de México , que imprime la imagen inquietante de la madre y su recién nacido con el cordón umbilical todavía unido . La foto , que se ha extendido a nivel nacional en México y en el extranjero , ha suscitado controversia en cuanto a qué Aurelio se vio obligada a dar a luz fuera de la clínica de salud .
Aurelio y su marido , una pareja indígena de la región de la Sierra Mazateca de México , viajaron juntos mano a mano en el camino de tono negro antes del amanecer del 02 de octubre de buscar atención médica de emergencia . La madre de dos hijos , totalmente dilatado como el que se rompió , fue examinado brevemente por miembros del personal médico , pero no fue admitida en la clínica , según La Razón.
Los empleados de Oaxaca afirmaron que eran demasiado pocos jugadores - debido al paro parcial en Mexico - para el tratamiento de la mujer embarazada. En los dolores de parto completo , Aurelio salió de la clínica y continuó a caminar de un lado a otro para aliviar su dolor, el New York Daily News. Después de dos horas de esperanza de que una enfermera o un médico sería una señal para entrar en la clínica , Aurelio se dejó caer sobre una rodilla en el césped fuera de las instalaciones y comenzó a empujar.
Eloy Pacheco López , de otra persona , oyó los gritos de Aurelio cuando corrió afuera y tomó la foto polémica de sus momentos más tarde, después de que ella dio a luz .