Hong Kong (CNN) - Las avispas han matado a decenas de personas en China y herido a más de 1.500, con su poderoso aguijón venenoso.
La avispa asiática gigante, conocido científicamente como Vespa mandarinia, lleva un veneno que destruye las células rojas de la sangre, lo cual puede resultar en insuficiencia renal y la muerte, dijo Justin O. Schmidt, un entomólogo en el Instituto Biológico suroeste de Tucson, Arizona.
Pero tal vez un problema mayor que la toxicidad del veneno es la alergia, dice Schmidt. Algunas personas son naturalmente más alérgica a las picaduras de insectos que otras, una picadura puede provocar una reacción anafiláctica mortal, que puede implicar el cierre las vías respiratorias o paro cardíaco.
Desde julio, los ataques de avispas han matado a 42 personas y herido a 1.675 personas en tres ciudades de la provincia de Shaanxi, según el gobierno local. Entre los atacados, 206 están recibiendo tratamiento en hospitales.
¿Cuáles son estas avispas?
Personalmente, la avispa asiática gigante, que es la especie más grande hornet en el mundo, se ve como "el análogo avispa de un pit bull" con "una cara que parece que no se puede razonar con él," dijo Christopher K. Starr, profesor de entomología en la Universidad de Indias Occidentales en Trinidad y Tobago.
Estas avispas se encuentran a lo largo de este y el sudeste de Asia, en países como en China, Corea, Japón, India y Nepal.
Y son grandes. El avispón gigante se extiende alrededor de 3.5 a 3.9 centímetros de longitud (1.4 a 1.5 pulgadas), aproximadamente del tamaño de un pulgar humano, y tiene dientes negro que se utiliza para la madriguera, de acuerdo con una base de datos de animales de la Universidad de Michigan. Las reinas son incluso más grandes, con los organismos que pueden crecer más de 5 centímetros (2 pulgadas).
Las especies que alimentan a sus crías las larvas de otros insectos y usan sus mandíbulas para cortar las extremidades y cabezas de sus presas.
El avispones gigantes se sienten atraídos por el sudor, alcohol y dulces sabores y olores humanos. Son especialmente sensibles a cuando los animales o las personas corren, según Xinhua.
Entomólogo Bob Jacobson tomó esta foto de una reina Vespa mandarinia que es nativa de China.
Cada temporada de cría, las avispas gigantes producen un promedio de 1.000 a 2.000 descendientes, dijo Schmidt. Se sacian de otros insectos como las avispas y las abejas, lanzamiento de ataques coordinados contra las colmenas de su presa.El avispones gigantes se sienten atraídos por el sudor, alcohol y dulces sabores y olores humanos. Son especialmente sensibles a cuando los animales o las personas corren, según Xinhua.
La mayoría de las colmenas o nidos de avispas se encuentran escondidos en lugares aislados, tales como huecos de árboles o incluso bajo tierra.
"Es muy difícil prevenir los ataques, ya que los nidos de avispas son por lo general en sitios ocultos", dijo Shunichi Makino, director general del Centro de Investigación Forestal de Hokkaido y el Instituto de Investigación de Productos Forestales en Japón.
Asian avispones gigantes y otras criaturas terroríficas
¿Cuál es el impacto humano?
Durante el verano y principios del otoño, avispas han invadido las escuelas llenas de niños y descendió sobre los campesinos inocentes en China.
Uno de ellos es Mu Conghui, que fue atacado en la ciudad de Ankang, mientras que el cuidado de su cultivo de mijo.
"Los avispones eran horribles", dijo a Xinhua, la agencia china de noticias estatal. "Golpearon a la derecha en la cabeza y las piernas cubiertas. De repente, me picó, y no podía moverse.
"Incluso ahora, mis piernas están cubiertas de picadura agujeros."
Dos meses, 13 tratamientos de diálisis y 200 puntos de sutura después, Mu aún permanece hospitalizado y no puede mover las piernas.
Makino, especialista en entomología, advirtió que la picadura de una avispa gigante asiático fue grave en comparación con los de otros insectos.
La avispa asiática gigante tiene un veneno que destruye las células rojas de la sangre.
La afluencia de veneno para el cuerpo humano puede causar reacciones alérgicas e insuficiencia múltiple de órganos, lo que lleva a la muerte. Los pacientes como Mu han estado recibiendo diálisis para eliminar las toxinas de su cuerpo. En las fotos, los pacientes llevaban cráteres profundos, oscuros esparcidos a través de sus miembros, el tamaño de las heridas de bala.Makino, especialista en entomología, advirtió que la picadura de una avispa gigante asiático fue grave en comparación con los de otros insectos.
Dr. Wang Xue, director de la unidad de cuidados intensivos del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Xi'an Jiaotong y un experto de la picadura unidad de guía de tratamiento hornet provincial, advirtió en un comunicado del gobierno de Shaanxi que avispas tienden a ser más agresivo y más activo durante septiembre y octubre, la temporada de reproducción. Los Hornets no van a hibernar hasta diciembre, según las autoridades del gobierno local.
Las autoridades locales han desplegado miles de policías y lugareños para destruir las colmenas. Acerca de 710 colmenas se han eliminado y por lo menos 7 millones de yuanes (cerca de 1,1 millones dólares EE.UU.) enviado a las zonas afectadas por los avispones, según un comunicado de prensa del gobierno.
¿Por qué tantos ataques ahora?
La serie de ataques podría ser causado por el clima inusualmente seco en la zona, dijeron las autoridades. El ambiente árido hace que sea más fácil para los avispones de criar. La urbanización también podría ser un factor contribuyente, ya que los seres humanos se mueven en hábitats Hornets.
Algunos expertos citados en Xinhua señalaron otros factores como el aumento de la vegetación y la disminución de los enemigos de los Hornets, tales como arañas y aves, debido a los cambios ecológicos.
En otras palabras, es una buena temporada para la población de avispas, que hace que sea una mala temporada para las personas que los encuentren.
El gobierno de la provincia de Shaanxi, ha advertido a los residentes a usar camisas de manga larga cuando esté afuera y no intentar conducir los enjambres de distancia o eliminar las colmenas.
Japón está familiarizado con gigantes asiáticos picaduras de avispas, también. De 30 a 50 muertes se reportan cada año en Japón a partir de tales ataques, según los estudios japoneses. La mayoría de las muertes se deben a alergias al veneno, dijo Makino.
El avispones gigantes también son destructivos para las abejas occidentales. La investigación en Japón sugiere que decenas de miles de colmenas de abejas son dañados por los avispones gigantes cada año.
Cómo protegerse
Las personas se meten en problemas cuando estas avispas forman un nido: un nido de baloncesto en forma que parece que está hecho de papel gris, a veces bajo un alero, dijo Schmidt. Si molestar a uno de ellos, o pasar a golpear un árbol que tiene un nido en el mismo, las avispas pueden responder como si fueran atacados.
Los seres humanos pueden conseguir ellos mismos en peligro de reaccionar mal a estos grandes avispas. Si ves un nido o una colmena, simplemente evitarlo, dice Schmidt. Si uno de ellos zumba alrededor de usted, no se preocupe.
"No FLAP o gritar o asuste", aconsejó. "Sólo con calma a pie."
Una de las víctimas dijo a medios locales este mes que "cuanto más corras, más quieren que lo persiga." Algunas de las víctimas descritas perseguido a unos 200 metros (656 pies) por un enjambre.
Un área de investigación que no se ha explorado es la cantidad de gente se pica por estas avispas, mientras que derribar un nido con el fin de utilizar las larvas de peces como cebo, o incluso para comer. Las larvas no tienen veneno, explicó Schmidt. Pero, en general, las personas no deben manipular estos nidos.
Tan poderoso como su picadura puede ser, es muy poco probable que estos Hornets viajar todo el camino a los Estados Unidos en busca de un nuevo hogar, dijo Schmidt, o en el Reino Unido para el caso. Para ir a Europa Occidental, tendrían que cruzar desiertos algunos "desagradables" a la que no están adaptados.
Como mortal como adulto vivo avispones gigantes puede ser, hay gente que no evitan por completo.
Hay una bebida deportiva en Japón llamado VAAM que incorpora aminoácidos derivados de avispas.
En Taiwán, donde la avispa gigante se conoce como la "cabeza de tigre", el insecto se utiliza a veces en las bebidas alcohólicas, dijo Starr, la idea de que "la esencia de esta gran gran gran hornet saldrá a la bebida, y cuando se bebe, se convertirá en un fuerte ".
Esa es una manera de conseguir un zumbido.